Deuda pública española.

 LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA.




En esta entrada, se hablará de deuda actual de España, país perteneciente a la Unión Europea, antes de entrar a analizarla, definiremos este concepto,

“Constituye la Deuda del Estado el conjunto de capitales tomados a préstamo por el Estado mediante emisión pública, concertación de operaciones de crédito, subrogación en la posición deudora de un tercero o, en general, mediante cualquier otra operación financiera del Estado, con destino a financiar los gastos del Estado o a constituir posiciones activas de tesorería.”

La deuda pública, es la diferencia entre ingresos y gastos emitidos por un Estado, en forma de obligaciones con otras entidades financieras o Estados. Esta constituye un instrumento de financiación que ayuda al crecimiento del país, para que pueda obtener financiación un país depende de las situación del mismo y de la confianza de mercado, pero tiene un inconveniente que al no ser controlada o bien gestionada, puede llevar al deterioro del Estado. Normalmente solemos ver que las deudas de los países se publican con respecto al Producto Interior Bruto que mide la producción de bienes y servicios.

En España hay tres tipos de deuda pública:

-Letras del Tesoro: Las Letras del Tesoro son valores de renta fija con un vencimiento a corto plazo emitidos al descuento.

-Bonos del Estado y obligaciones del Estado: activos emitidos por el Tesoro, pero a un plazo superior a 2 años y son emitidos mediante subasta pública. Bonos del Estado, y Obligaciones del Estado tienen las mismas características exceptuando el plazo hasta el vencimiento. Habitualmente el Tesoro emite los Bonos con un plazo hasta el vencimiento de 2, 3 y 5 años; y las Obligaciones a 10, 15 y 30 años.

La evolución de la deuda pública, desde 2007 hasta ahora España ha alcanzado valores muy elevados de deuda. Esto ha provocado que la Unión Europea le haya ejecutado el protocolo de déficit excesivo mediante el cual se le ha impuesto a España determinadas medidas para reducirlos, ante esta medida, El Poder Ejecutivo tuvo que intervenir modificando la Constitución para incluir la regla de oro, programas de estabilidad y plantear reformas estructurales. Al hablar de la deuda, no hay que dejar pasar el tema, de cómo se puede reducir la deuda.

-Dejar que se vaya reduciendo su valor con el tiempo, mediante la inflación.

-Amortizar la deuda, para ello es indispensable que haya in superávit primario de las cuentas públicas o algunas fuentes de ingresos como las privatizaciones.

-Reestructurar la deuda, volviendo a negociar las condiciones de pago o tipos de interés.

-La última y la menos recomendable, es no pagar la deuda. Tendría grandes repercusiones sobre la imagen del Estado y pueden tomar fuertes medidas en su contra como cerrarle los mercados.

-Mutualizar la deuda. Consiste en transferir parte de la deuda a una entidad financiera externa.

-Monetizar la deuda. El BC del país compra la deuda emitiendo nueva moneda. El Estado se concede a sí mismo un crédito cobrándose los intereses.




Ya para finalizar, veremos quienes son los tenedores de la deuda pública española,  este punto es interesante ya que si los dueños de la deuda son extranjeros, puede causar el empobrecimiento del país ya que supone exportar recursos al exterior. En 2014, el 50% de la deuda era propiedad de inversores de otros países. Actualmente el 73,73% de la deuda se encuentra en manos de inversores extranjeros. Un dato empobrecedor, es el porcentaje de la deuda por residentes españoles, un 0% del Banco Central y un 12,23% de las entidades de créditos residentes. A continuación veremos una tabla de los tenedores no residentes de la deuda en 2011.





Fuente de información: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30949/TFG-N.937.pdf?sequence=1&isAllowed=y





Comentarios

Entradas populares