¿Cuáles han sido las causas del crecimiento económico de Europa del este?


Este conjunto de países pertenecientes a la parte central y al este de Europa, han tenido un gran crecimiento en las últimas tres décadas, destacando como causa principal la adhesión de varios países de esta zona a la Unión Europea, mejor conocida como la ampliación del Este de Europa. 

A partir de los años 90, poco después de su adhesión a la UE, se observó una gran inversión por parte de este conjunto en I+D y en educación. Esto ha provocado que, a largo plazo, se comiencen a ver grandes resultados favorables, llegando a considerables PIB per cápita. Es importante destacar el gran problema que hubo con la alta inflación a finales del siglo XX, haciendo que subiesen desproporcionadamente los niveles de deuda en este conjunto de regiones.

La deuda general provocada por la subida de los precios, tiene relación directa con la blanaza comercial de bienes y servicios, por lo que si nos encontramos en una situación persistente, los países tendrán que compensar el déficit con emisión de deuda pública o privada para poder seguir comprando bienes en el exterior, lo que se ve reflejado en países como Hungría, Eslovenia y Polonia. En este caso, el crecimiento de la balanza comercial se ve influido por la adhesión a la UE, facilitando el libre comercio.

Como he comentado anteriormente, el gasto en I+D y educación de estos países es muy elevado, viéndose claramente reflejado en los índices de complejidad económica, debido a que nos encontramos ante un grupo de naciones muy desarrolladas que poseen un alto PIB per cápita.

A consecuencia de todo esto, obtenemos los porcentajes de desempleo más bajos del continente, destacando a Chequia como el país menos desempleado. Como excepciones tenemos a Croacia y Eslovaquia, con una proporción por encima de la media, y con los porcentajes de gastos en I+D y educación más bajos de este conjunto, pero pudiendo ser altos en cualquier otra parte de Europa.

Por todo ello, obtenemos que la causa fundamental de este crecimiento ocurrido durante la últimas tres décadas ha sido la puesta en marcha de la PTF, es decir, una medida que relaciona el gasto en I+D y el índice de complejidad con el objetivo de conseguir los mayores PIB per cápita posible.

Fuentes:

https://elordenmundial.com/europa-del-este-adelantar-sur-milagro-economico-cambiando-ue/

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=EU

https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/key-facts-and-figures/economy_es

Comentarios

Entradas populares