Las Tierras Raras.

 Las Tierras Raras.


Al hablar de tierras raras, nos referimos a un conjunto de 17 elementos químicos metálicos, se le llama así por la dificultad de encontrarlos y también que se encuentren en grandes proporciones para que sea factible extraerlos. Apenas estos metales han tenido importancia, sin embargo en las últimas décadas han crecido exponencialmente, aumentado su demanda un 10% cada año. Estas tierras tienen diferentes aplicaciones en diversos sectores, siendo los más importantes, el sector informático y el sector de las energías renovables, aunque también tiene importancia en el sector de la defensa. La producción de estas tierras, está dominada en más de un 95% por China, este país ha controlado progresivamente este mercado hasta hacerse con él, mediante una política de inversión en la explotación de los yacimientos existentes en este país, principalmente la gran mina de Baotou, por lo que se puede considerar un peligro para la estabilidad económica internacional. Actualmente China ha disminuido el ritmo de producción, por lo que se puede poner en peligro la disponibilidad de las tierras raras. Actualmente las tierras raras se utilizan para producir discos duros de ordenador, teléfonos móviles inteligentes, pantallas de T.V., pantallas táctiles, vehículos híbridos, turbinas eólicas, paneles solares o lámparas de bajo consumo, entre otros muchos objetos.

Ahora nos referimos al mercado de las tierras raras, el proceso de producción es complejo y consta de las siguientes partes: Extracción de los minerales (97%), separación de los óxidos a partir del mineral y posterior refinado (97%) y por último separación de metales y generación de aleaciones (89%). Una vez superados estas tres fases, se empezaría con la producción, donde más controla China, más del 70% mundial. La demanda de estas tierras se encuentra en más de 200.000 toneladas. Algunos países, aunque les cueste algo más producir, es decir podría obtener pérdidas, han decidido recuperar algunos yacimientos, como el caso de la mina de Mountain Pass, Estados Unidos, para evitar problemas con la oferta china. 

Ya para finalizar veremos un gráfico del aumento del precio de estas tierras.

A partir de 2009, podemos ver como ha aumentado en gran medida el precio de estas tierras, durante 2012, aunque no se aprecia en el gráfico, los precios rebajaron la intensidad de crecimiento.

Gráficos de países que han dominado su producción:
Se puede observar claramente, en el gráfico la superioridad de China, siguiéndole muy por debajo Estados Unidos.
Pincha aquí para ver la distribución de las tierras raras.


Comentarios

Entradas populares