Consecuencias del Brexit para Reino Unido

El "Brexit" es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que  hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa.

El documento que regula la salida de cualquier Estado miembro de la Unión Europea es el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Este establece que todo país miembro puede decidir su salida siempre y cuando se enmarque en unas determinadas normas constitucionales y, tras esto, la UE inicia un proceso de negociación con dicho país para establecer la forma de su retirada y como serán las relaciones futuras entre ambos.

El proceso de salida de Reino Unido comenzó tras referéndum el 23 de junio de 2016 y se formalizó la petición mediante notificación al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017. Sin embargo, no fue hasta el 1 de febrero de 2020 cuando se produjo la salida. 

Posiblemente, esta ocurrió en uno de los peores momentos posibles ya que apenas un mes más tarde el Covid-19 asolaría el mundo, destruyendo a su paso economías, familias y vidas. Sin lugar a duda, esta situación se enfrenta de una manera menos compleja formando parte de la UE, ya que los Estados miembros colaboran y se prestan ayuda mutuamente. A esto debemos sumar el posterior conflicto entre Rusia y Ucrania. Como asegura María Concepción Latorre: «el impacto del brexit ha nacido mezclado con la pandemia y la guerra en Ucrania, y esto dificulta identificarlo bien».

Por otro lado, como explica Sara Núñez de Prado: «Cierto que ha habido población que se ha marchado, que era lo que querían, pero los que se han ido han dejado huecos en el mercado laboral muy difíciles de cubrir, ya que el británico no quiere ese tipo de trabajos». «Los problemas de desabastecimiento, en el transporte o con los combustibles son cuestiones que cuando estaban en la UE no sufrían los británicos». Señala también que «las empresas, de diferentes sectores, han tenido serios problemas para adaptarse a una nueva situación que ha llegado sin que hubieran tenido un período de adaptación suficiente y ha habido un sobrecoste burocrático que implica estar fuera de la UE. «El brexit ha traído más problemas que beneficios», resume la investigadora.

Este proceso ha provocado escasez de trabajadores, escasez en supermercados, desperdicio de alimentos, pérdida de clientes europeos, demoras en los controles migratorios, aumento de los precios, menos exportaciones, muchas empresas han cambiado sus sedes a otras capitales europeas, etc... Todos estos factores explican por qué el PIB per cápita de la Unión Europea ha crecido un 8,5% desde el Brexit y la cifra en el Reino Unido es de solo un 3,8%. Siendo el Reino Unido quien está ahora por detrás de todos los demás países del G7 en su recuperación de la pandemia.

Sostiene Carolina Marín que «ha convertido el Reino Unido en un país socialmente muy distinto, el número de residentes europeos se ha reducido de forma dramática y ha dejado unas calles menos cosmopolitas y diversas, al igual que ha afectado de forma significativa a la mano de obra en el sector servicios».


Fuentes:

https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/Paginas/estudio-impacto-economico-Brexit.aspx

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2022/06/05/pierden-brexit-sobre-reino-unido-ciudadanos/0003_202206G5P26991.htm

https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/acercadelbrexit2/Paginas/index.aspx

https://www.abc.es/economia/abci-exodo-empresas-brexit-201902211835_noticia.html

https://www.eldiario.es/internacional/diez-efectos-practicos-muestran-brexit-sido-desastroso-reino-unido_1_9241399.html



Comentarios

Entradas populares