El "corralito" (la crisis político económica de Argentina)

En diciembre de 2001 fue impuesta en Argentina una medida que alteraría a la sociedad, el "corralito", la restricción de retiro de efectivo llevada a cabo en los bancos a 250 USD semanales. La implantó el gobierno de Fernando de la Rúa debido a una corrida bancaria. Esta limitación tenía el objetivo de evitar la salida de efectivo del sistema bancario, intentando evitar una ola de pánico bancario y colapso del sistema. La medida según Cavallo ( Ministro de economía) era temporal, 90 días hasta que se restaurase la deuda, y no impedía los pagos por medios electrónicos ni las transferencias, pero en pocos días desencadenó la Crisis del 2001 que provocó la dimisión del Gobierno y una inestabilidad social y política que se extendería durante varios años.

Esta medida tuvo graves consecuencias que afectaron directamente a la sociedad, lo que terminó provocando una gran ola de protestas y saqueos que culminarían con las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre y renuncia de Fernando de la Rúa.

Argentina, se encontraba en recesión desde 1998, pero los problemas empeoraron cuando el Fondo Monetario Internacional y los mercados internacionales de deuda dejaron de prestarle apoyo al país, lo que provocó que el Tesoro y las provincias no dispusieran de financiación. Todo ello provocó que las reserva monetarias cayeran en picado, debido a la aceleración de la dolarización de los depósitos y su salida de los bancos.

Por ello se dice que tomar esta medida ("el corralito") fue inevitable, debido a que los bancos iban a terminar en bancarrota, pero al restringir el uso del dinero en efectivo, no se tuvo en cuenta la gran inconformidad de la sociedad argentina, provocando graves huelgas y revueltas, y sobre todo, la renuncia de De la Rúa.

Discurridos pocos días tras la imposición de la medida,Argentina declaró el cese de pagos y posteriormente el "uno a uno" entre el peso argentino y el dólar americano, creado para poner fin a la hiperinflación, devaluando su moneda.

Por último, entre 2002 y 2003, Eduardo Duhalde creó "el corralón", transformando el devaluado peso argentino en dólares, lo que hizo profundizar más las restricciones bancarias.


FUENTES:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11507846/12/21/El-corralito-de-2001-un-salto-al-vacio-que-aun-impacta-en-Argentina.https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59494504

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59494504

Comentarios

Entradas populares