El Tratado de Versalles puso fin a la I Guerra Mundial y fue una gran causa de la II GM

 

Pudiendo considerarse como uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, el Tratado de Versalles fue un Tratado de Paz firmado por más de 50 países con el que se puso el fin definitivo a la I Guerra Mundial. Tras la firma del armisticio que pondría fin a las hostilidades en el campo de batalla, se dieron 6 meses de negociaciones en la Conferencia de la Paz de París para que hubiese un acuerdo mutuo para cerrar el Tratado.

Se llegó a un acuerdo que imponía grandes indemnizaciones a los perdedores de la guerra, en función de la responsabilidad moral y material que habían causado estos países debido a la guerra. 
Alemania, claramente, fue el perdedor que se vio más afectado por estas indemnizaciones, debido a las cantidades desorbitadas que le pedían, como consecuencia de ser uno de los principales culpables de la Guerra. Esto se refiere a que en el acuerdo no se dio ninguna neutralidad ni se pensó en lo que provocaría este abuso de poder sobre un país en un futuro.
Se tomaron grandes medidas contra Alemania, como la reducción de su ejército a 100000 soldados, pérdidas de territorios y sobre todo una inmensa indemnización de 33000 millones de euros, que provocarían, no mucho tiempo después una revolución social y política en contra de este Tratado.

Uno de los máximos exponentes de las consecuencias que tuvo el Tratado de Versalles fue J.M. Keynes que se basaba en que imponer a una nación recién salida de la Guerra  que tenía numerosas deudas iba a provocar una gran revolución entre su población debido al abuso de poder por parte de los demás países. Por todo ello, 10 años después, con un gran enfado debido al diktat (paz impuesta), los políticos alemanes de derecha usaron el Tratado como punto de encuentro nacionalista, facilitando la llegada de Hitler al poder.

Las grandes reparaciones y pagos redujeron la producción del país y de otras fuerzas, tomando como ejemplo la pérdida de todo el carbón debido a que Francia se hizo con la Cuenca del Ruhr, lo que provocó entre otras cosas, en la década de los años 20, una hiperinflación en Alemania, que desempeñó un gran papel en la inestabilidad económica de la Gran Depresión, tras el Crac del 29, siendo la II Guerra Mundial la única solución posible, a consecuencia de que, debido al gran desempleo y estancamiento del mercado, era necesario volver a poner la economía en movimiento. Todo ello vino a raíz de la imposición del Tratado de Versalles , que provocó rupturas económicas y sociales.

Fuentes:



Referencia bibliográfica:
  • KEYNES, John Maynard (2009). Ensayos de persuasión. Madrid. Editorial Síntesis.


















Comentarios

Entradas populares