Acuerdos de Bretton Woods

Este término, se concreta en los acuerdos para la economía mundial entre los países más industrializados, se firmaron en los últimos momentos de la segunda guerra mundial, en territorio estadounidense, no nos debe extrañar que sea en territorio de EEUU, teniendo en cuenta, la situación desastrosa en la que se encontraba el continente Europeo y sobre todo sus máximas potencias. Estas reuniones tuvieron lugar entre los días 1 y 22 de julio de 1944, en los encuentros había dos propuestas, la de Estados Unidos de Harry Dexter White y la británica de John Maynard Keynes. 

Antes de analizar ambas propuestas, se estudiará el contexto económico de aquellos años. Antes de la primera guerra mundial, el país con mayor capacidad financiera, en Europa, era Reino Unido. Reino Unido compraba las deudas de países deficitarios y poseía una moneda sana, aunque desde 1883, ya no se podía convertir en oro. Tras la primera guerra mundial, mucho capital fue depositado en los Estados Unidos de América, donde las reservas de Oro vieron como aumentaron. Esto provocó que el dólar mejorará su posición internacional, convirtiéndose en la moneda “del mundo”. Estados Unidos fue el país que ayudó económicamente a la reconstrucción de la Europa destrozada de IGM.

Casi al final de IIGM, se dieron los acuerdos de Bretton Woods, se dieron dos grandes propuestas:

La propuesta de Keynes, se basaba en establecer un sistema monetario mundial basado en la unidad monetaria internacional mediante la creación del Bancor, moneda que estaría fijada a las divisas fuertes y se podría cambiar en moneda local a través de un cambio fijo. Crear un órgano internacional de compensación, la internacional Clearing Union (ICU) que tiene la capacidad de emitir moneda (Bancor) y cuyo objetivo sería mantener la balanza comercial equilibrada. Los países con superávit tenían que transferir su excedente a los países con déficit. Esta propuesta no saldría adelante.

La idea estadounidense del secretario adjunto del Tesoro de EEUU se fundamentaba en sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro. Se fijaba el valor de una onza en 35$. Los países podían cambiar su moneda por dólar u oro. Esta idea también contemplaba la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para supervisar el destino de la economía. Para financiar los territorios devastados tras la segunda Guerra Mundial, se funda el Banco Mundial, en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el desarrollo. Por último se crearon la Organización Mundial del Comercio, se firmó el acuerdo en 1948 (GATT).

Este sistema acabó 27 años después, tras la declaración de no convertibilidad del dólar en oro, por parte del presidente Richard Nixon , por su devaluación. 



Fuentes:

https://economipedia.com/definiciones/acuerdos-de-bretton-woods.html

Comentarios

Entradas populares