¿Y si Napoleón hubiese ganado en Waterloo?

Uno de los acontecimientos más decisivos en la historia del mundo moderno fue la derrota de los ejércitos napoleónicos contra la séptima coalición en la batalla de Waterloo (18 de junio de 1815). Significó el restablecimiento de los borbones en Francia, la formación de la Santa Alianza, el Congreso de Viena, etc.. Esta derrota se explica principalmente mediante tres razones: la superioridad económica británica, el bloque continental y la supresión del Sacro Imperio Germánico y la fracasada campaña militar en Rusia.

Sin embargo, no nos centraremos en lo que pasó, sino el lo que podría haber pasado. Para ello nos plantearemos las siguientes hipótesis.

¿Qué consecuencias hubiese tenido sobre Gran Bretaña una victoria de Napoleón en Waterloo? ¿Sería tan solo alargar la inevitable caída del emperador? ¿Hubiera sido beneficioso para la expansión del liberalismo? 

En el terreno económico, una victoria francesa habría provocado una importante caída de la libra esterlina y Bolsa de Londres, debilitando la corona británica. En contraste, el franco hubiera subido de manera incesante.  Políticamente, probablemente los partidos que se oponían al absolutismo real en Gran Bretaña habrían tomado bastante fuerza, pudiendo incluso llegar al poder. Esto a su vez provocaría una situación más favorable con Francia gracias a su pensamiento liberal y llegarían a negociaciones con beneficiosas con Francia.

Podrían producirse innumerables nuevos hilos de la historia a partir de la victoria en Waterloo, pero me decanto por pensar que una victoria francesa el 18 de junio tan solo retrasaría un nuevo Waterloo en otro lugar y en otro momento, es decir, la derrota y caída de Napoleón. La salud de Napoleón era frágil y se enfrentaba a una coalición de países que se podría catalogar en el momento de la historia como invencible. Si esta se hubiese formado de manera más tranquila y ordenada y no tan apresuradamente como se hizo tras la vuelta de Napoleón, la realidad es que Francia no habría tenido posibilidad de salir victoriosa.

Tal vez, una victoria francesa hubiese provocado que las ideas liberales no hubiesen sido tan castigadas y perseguidas por la Santa Alianza y las potencias absolutistas, y las revoluciones de 1820 y 1830 no habrían tenido lugar.


Fuentes:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/waterloo-derrota-decisiva-napoleon_16875

https://blogs.diariovasco.com/correo-historia/2021/11/22/y-si-napoleon-hubiera-ganado-la-batalla-los-waterloos-alternativos/?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.europapress.es/internacional/noticia-waterloo-caida-napoleon-auge-monarquias-absolutas-20150619102815.html


Comentarios

Entradas populares