Historia de Japón


La historia de Japón está repleta de episodios importantes, cambios en el poder, crecimientos en la economía, diferentes políticas y también conflictos bélicos con consecuencias diferentes.

El primer poder reconocible en este territorio, fue el clan Yamato, aumentó su posición entre más de cien reinos que existían en el archipiélago, en ese momento esta sociedad era totalmente agrícola y el budismo empezaba a prosperar, este clan perduró en la historia durante varios siglos y se creó la capital(Kioto), donde se acogió la vida cortesana, la baja nobleza se localizaba en las provincias donde se empezaron a crear fuerzas militares, muchos de estos nobles tenían parentesco con la línea imperial, pero eran desterrados a las provincias y cambiados de nombre, entre la baja nobleza se encontraban los Minamoto y los Taira, enfrentados entre ellos.

El Imperio Mongol, se encontraba en su máximo esplendor, por lo que decidió en 1274 y 1281 intentar invadir Japón, el primer intento fue desde Corea y el segundo mucho mayor desde China, pero en ambos intentos el Imperio Mogol no consiguió su resultado. Aún habiendo superado con éxito los intentos invasores mongoles, esto supuso el final de Sogunato Hojo, debido al no poder afrontar los pagos de quienes le habían ayudado a defender Japón.

En 1543, llegaron los primeros europeos y con ellos el cristianismo y las armas de fuegos, los europeos se encontraron con unas tierras divididas y en constante conflicto, que llevaban desde años anteriores. Tras varios conflictos finalizados con éxito, Nobunaga tomo Kioto, llegando así al poder, su objetivo era unificar los territorios de Japón y en cierta medida lo consiguió, llegando a utilizarse la misma unidad de medida, una misma moneda etc. Estas políticas la siguieron los sucesores que llegaban al poder, la gran mayoría de ellos eran guerreros.

Durante los siguientes años, llegaron a una estabilidad administrativa y territorial, pero se encontraban aislados del mundo, debido a las políticas ejercidas, sin embargo el auge del comercio provocó que esta situación se relajase en cierta medida, aún así nadie podía ni entrar ni salir de Japón. Debido a los intereses de occidente sobre todo de Estados Unidos por comerciar en el pacífico aceleró la progresiva apertura de Japón al exterior.

Tras varias décadas en el poder del régimen de Tokugawa, llegó la Restauración Meiji, uno de los episodios más importantes en la historia de Japón, el primer líder fue Mutsuhito. En este periodo se dio la occidentalización por parte de los líderes japoneses. Para evitar convertirse en colonias de países occidentales, se dieron procesos de industrialización y militarización, aumentaron las relaciones entre Occidente y Japón. Intelectuales japoneses eran enviados a países occidentales para estudiar las formas occidentales en diferentes ramas para después aplicarlas en Japón. Durante este proceso, se dieron cambios sociales, no solo como sociedad preestablecida, sino también en las mentes de los japoneses, surgieron nuevas ideologías, sobre  todo las altas clases, inculcaron la acción de emprender y la posibilidad de que Japón se posicionase a la misma altura que las grandes potencias. Durante la década de 1920, Japón se posicionó militarmente en el mismo punto que los grandes países, sin embargo no fue Japón tratado de la misma, recibían un trato desigual, que se puede verificar en la Conferencia de Washington de 1921-1922, donde se fijaron las proporciones navales, siendo Japón peor tratada que Estados Unidos y Gran Bretaña .

 A principios de 1931, se dio un malentendido entre China y Japón, tras una explosión en las vías ferroviarias, donde Japón culpabilizó a China del suceso. Esto lo aprovechó Japón para ocupar territorio Chino, se conoce que el trato del ejercito japonés al ejército chino fue muy duro, esto marcó las dificultades en las relaciones de Japón con los países asiáticos.

Japón participó en la segunda guerra mundial, firmando un pacto tras las victorias alemanas con Italia y Alemania. Las relaciones con Estados Unidos se intensificaron negativamente, los norteamericanos pedían a Japón menos participación en China, ante la negativa, Estados Unidos prohibió la exportación a Japón de petróleo. Estas tensiones, provocaron numerosas batallas con vencedores diferentes, aunque todo el mundo sabe como acabaron estas tensiones, con las dos bombas nucleares de Estados Unidos caídas, sobre el territorio japonés con nefastas consecuencias de todo tipo. Esto provocó la inmediata rendición del emperador nipón.

Estados Unidos, obligó a eliminar las demandas territoriales de Japón, en China y Corea, además EEUU colocó un gobierno títere que controlase a Japón, muchos historiadores, informan que la población japonesa no murió de hambre, gracias a los productos que exportaba Estados Unidos a Japón. Esta situación terminaría en 1952, cuando Estados Unidos eliminó el gobierno títere.

Los años más recientes de la historia de Japón, marcan el crecimiento económico inexplicable que experimentó Japón, que hasta la crisis financiera de 2008, no vio como el crecimiento económico se vio reducido. El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un gran terremoto y tuvo consecuencias nefastas.

Hasta aquí la historia de Japón, un país asiático que siempre se ha fijado de occidente.


https://www.lonelyplanet.es/asia/japon/historia



Comentarios

Entradas populares